• Predicación al Día
  • Música Gratis
  • Articulos
iPod-headphones

Predicación al Día

En esta sección de nuestra página web la queremos dedicar 100% para la edificación del Cuerpo de Cristopor medio de las predicaciones que se enseñan cada domingo aqui en Iglesia del Valle Central. Nuestra meta es llevar mensajes centrados en la Palabra de Dios de una manera clara y entendible, sin agregar ó quitarpara la honra de Dios.

Fecha Predicación de hoy: Album Parte
02/21/16 Las Marcas de un Discipulo de Cristo 2 Serie de Mateo Parte 86

Serie de Mateo
Pastor Enrique Sarria
Songs 86 Comments 0
0 out of 50 out of 50 out of 50 out of 50 out of 5 / 0 out of 50 out of 50 out of 50 out of 50 out of 5 Added on Domingo, 21 Febrero 2016 14:51
Released 0000
Format mp3
Type
Length 0
N° discs 0
Label
Genre(s)
Price 0.00 $
Catalog N°
Disciplinas Espirituales
Pastor Enrique Sarria
Songs 3 Comments 0
0 out of 50 out of 50 out of 50 out of 50 out of 5 / 0 out of 50 out of 50 out of 50 out of 50 out of 5 Added on Domingo, 24 Enero 2016 14:20
Released 0000
Format mp3
Type
Length 0
N° discs 0
Label
Genre(s)
Price 0.00 $
Catalog N°

 

Read More

Hechos 20:17-36

Por Pastor Enrique Sarria

La iglesia  a través de su historia ha desarrollado diferentes tipos de gobierno. En algunos casos de una sola persona dependen todas las decisiones importantes, otros no toman decisiones a menos que todos los miembros estén de acuerdo, otros consideran que lo ideal es que un grupo de hombres sean los que estén tomando las decisiones. Hay muchas variedades y pueden resultar varios tipos de combinaciones para el gobierno de la iglesia. Pienso que lo más importante es ver con detenimiento lo que dice la Biblia al respecto y procurar acercarse lo más que se pueda al modelo presentado en la palabra.

De acuerdo a lo que narra el libro de los hechos, la iglesia primitiva fue gobernada por los apóstoles quienes iniciaron la tarea de plantar iglesias y de instruirlas en la verdad. Al comenzar la primera iglesia en Hechos 2, vemos que se dedicaron a estudiar la doctrina de los apóstoles entre otras cosas. La labor se expandió y pronto en las iglesias se establecieron ancianos quienes se encargaban de instruir y liderar a las diferentes iglesias. En Hechos 6 dice que los apóstoles con la intención de dedicarse a la palabra y a la oración escogieron hombres llenos del Espíritu quienes podían encargarse de atender a las necesidades de las viudas y de repartir para sus necesidades. Esto nos muestra un tipo de gobierno en el sentido de que alguien delego una tarea en particular.

Después se presentan algunas situaciones en donde la iglesia de Jerusalén era la que tomaba las decisiones finales concernientes a otras iglesias localizadas en diferentes áreas en el imperio romano. Pero esto fue temporal mientras que se establecía con claridad la doctrina de los apóstoles. Algo que si podemos ver es la necesidad de un liderazgo que pueda tomar decisiones y dar dirección a la iglesia. En el libro de Apocalipsis encontramos que se escribió siendo dirigido al ángel de cada una de las siete iglesias de Asia Menor. Este ángel de acuerdo al contexto se refiere al líder o pastor de la iglesia. Ciertamente que había un tipo de gobierno en estas iglesias, pero el mensaje estaba dirigido en particular a un líder que representaba a toda la iglesia. En Hechos 14:23 dice que se instituyeron ancianos en las diferentes iglesias de Iconio, Listra y Antioquia.

Hechos describe el nombramiento y la presencia de ancianos gobernando sobre la iglesia, y no es sino hasta el libro de 1 de Timoteo que encontramos las primeras indicaciones acerca de los calificativos para un líder de iglesia en el capítulo 3. Las indicaciones de Pablo al instruir en cuanto a quien podía pastorear una iglesia local, están enfocadas en el carácter del individuo refiriéndose claramente a un hombre y nunca a una mujer. Las características dadas por Pablo son aplicadas a ancianos y a diáconos presentando así  dos tipos de funciones dentro de la iglesia. En Tito dice que Pablo encargo a Tito el que estableciera ancianos en cada ciudad y en seguida da una lista de calificativos del anciano (Tito 1:5-9). En Hechos 20:17 Pablo se dirige a los ancianos de la iglesia.

Lo que puedo deducir de estas escrituras es que el gobierno de la iglesia conlleva la pregunta de quién tiene la autoridad en la iglesia (Christian Theology, pg. 1080; Erickson, Millard J.)

La respuesta es clara cuando se refiere a los ancianos de la iglesia a quienes les encomienda en el verso 28 del mismo capitulo 20 a apacentar la iglesia del Señor, a velar (vs. 31), y a permanecer en la palabra sin rehusar dar todo el consejo de Dios (vs. 27, 32).

El gobierno de la iglesia entonces está en manos de varios ancianos. De la forma en que Pablo se refiere a ellos en Hechos 20 no muestra ninguna distinción entre unos y otros, dice que hizo llamar a los ancianos de la iglesia en el verso 17 y en el verso 36 que se puso de rodillas y oro con todos ellos. Una pluralidad de ancianos es el gobierno adecuado para la iglesia de acuerdo a lo que muestra la escritura.

Las características de quienes ocupan esta función es descrita en 1Tim 3:1-7 y está basada en el carácter fiel y recto del hombre que Pablo describe en estos versos. Debe ser íntegro y sin reprensión, marido de una sola mujer.